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Tlacotalpan, Veracruz/2 de febrero/2023.- Han transcurrido 246 años desde el inicio de la festividad por la Virgen de la Candelaria en la Perla del Papaloapan.
Patrimonio Cultural de la Humanidad, Tlacotalpan muestra con relativa discreción el monumento al doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, su hijo genio: uno de varios…
El Papaloapan se mueve con cierto vaivén la tarde del dos de febrero mientras un norte ligero asoma con algo de frescura y algunas nubes cargadas resultan incapaces de frenar a nadie:
Ni a los jaraneros y jaraneras desplazados por la casa de cultura Agustín Lara, la plaza doña Martha y el fandango anunciado en Luz de noche…
Ni a los hombres y damas de a caballo que sobre el medio día sumaron hermosos cuacos a la persecución popular de los toros, maltratados aún -es inevitable en la siempre polémica tradición local- con menos fervor de los salvajes ataques de que fueron víctimas años atrás…
Samuel Aguilera
Bernardo García Díaz ha presentado -con éxito de ventas- su libro sobre el renacimiento del son jarocho y el grupo Mono Blanco…
Gilberto Gutiérrez Silva recién volvió de su viaje por Europa y toma parte en el evento sobre la investigación que reconoce su papel protagónico, clave, esencial, en torno a ese proceso de rescate, evolución e internacionalización del son jarocho…
Casi se cumple medio siglo del tradicional Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, hoy elevado a categoría Internacional.
Las placas de automóviles remiten a más de media docena de entidades federativas cuyos turistas acuden a Tlacotalpan…
Algunos extranjeros circulan con niños y rostros de felicidad…
Las casas estilo colonial, con techo a dos aguas, de tejas, pintadas con colores poéticos y festivos operan como dormitorios porque no hay camas pa´ tanta gente…
Tlacotalpan, El Tajín, el Carnaval de Veracruz, la feria de Xico, el Festival de la Salsa en Boca del Río, vienen a la memoria y al recuento sobre un rubro en el cual Veracruz tiene una opción de desarrollo desaprovechada: el turismo…
Más aún: en Tlacotalpan y el Tajín y Xico, hablamos de un turismo cultural pero urge el rescate e impulso del huapango, en el norte; de la ruta Olmeca, en el sur; de la ruta de Cortés en el centro…
Y reanimar, reimpulsar el trabajo cultural en el propio Tlacotalpan.
El Encuentro Jaranero dura tres días, entre las tres semanas de una feria que apunta con pujanza a su versión comercial, de bailes populares, de gastronomía y la tradición de los toros, sin retomar ni aprovechar el profundo y muy amplio catálogo intelectual, artístico, cultural en todos los niveles y amplios espectros con los cuales cuenta la perla del Papaloapan…
Orizaba es la única administración municipal que demuestra -un año sí y otro también- la inteligente inversión municipal en materia de turismo, con notable éxito…
Reiteremos que Veracruz tiene poetas, novelistas, narradores de primera línea para cubrir Festivales literarios, Encuentros, Ferias culturales en el norte, centro y sur, pero no seguimos el ejemplo de Guadalajara, Morelia, Guanajuato, Ciudad de México…
Todo el año, los doce meses, en todas las regiones se pueden y se deben programar acciones culturales ancladas y generadoras de un desarrollo económico desde el turismo…
Miguel Alemán Velasco fue el único gobernador que tuvo esa visión y la plasmó en la Cumbre Tajín y en la construcción del World Trade Center…
Este jueves 02 de febrero se festeja a la Candelaria en el mundo cristiano y la festividad católica remite a multiplicidad de acciones de cultura popular como los tamales comprometidos desde el seis de enero…
Las divinidades marianas están vinculadas al agua, a ríos, lagunas, a la creación, a la vida, al origen humano…
Tlacotalpan celebra la propia: su Virgen de la Candelaria y su evento se viste de la profunda identidad jarocha: la cuenqueña…
Desde su malecón Tlacotalpan nos conduce a Cosamaloapan, a Chacaltianguis, Alvarado, Otatitlán, Amatitlán…
Destinos jarochos, integrantes todos de una micro región, llamada cuenca del río de las mariposas…
Sobre la identidad jarocha ni son todos los que están, ni están todos los que son, ha expresado el doctor Alfredo Delgado Calderón…
En el puerto de Veracruz hay jarochos; en los Tuxtlas hay jarochos; en Acayucan y alrededores hay jarochos; pero también los hay en Oaxaca y en Tabasco, cuenta el antropólogo e historiador…
Cada zona con sus matices, características culturales particulares y unidos por elementos comunes como la afro descendencia, las raíces indígena y española, los mestizajes múltiples, diversos, complejos, de una profundidad que reclama muchos más estudios y análisis de los ya hechos y siempre insuficientes…
Sin embargo, frente a este panorama la continuidad de la promoción, difusión, animación cultural del son jarocho luce dividida y abandonada por autoridades…
En la plaza doña Martha participan grupos de niños, adolescentes y adultos provenientes de docenas de comunidades y municipios…
Es notorio, allí, el afán de abrir el espacio con una visión democrática y de estímulo a nuevos intérpretes, bailadores y a maestros con mucha experiencia en la educación musical tradicional surgida desde el son.
Bien.
Ahora, al preguntar por los clásicos del son jarocho, los grupos que surgieron desde los orígenes del Encuentro de Jaraneros y Decimeros de Tlacotalpan allá por los años 70s y 80s, se remite a un Café/Hostal emblemático: Luz de noche…
Allá se arma el fandango, allá tocan grupos internacionales como Son de Madera, Mono Blanco, camina uno de los Cojolites, participan decimeros como Samuel Aguilera, con obra propia de calidad que nos hace recorar a los gigantes Tío Costilla y Guillermo Cházaro Lagos, ambos fandangueando en el cielo…
Sus motivos tendrán los grupos que van a un lugar y evitan ir a otro: el son jarocho es el son jarocho…
La casa de cultura Agustín Lara, a la altura de su compromiso: con presentaciones de libros y actuaciones de grupos de muy alto nivel…
La referencia del reportero es a la ausencia de promoción al nivel del profundo significado que tiene para Tlacotalpan, Veracruz y México, la celebración de la Virgen de la Candelaria y el rostro cultural de Tlacotalpan…
Demanda inversión de alto nivel, un Festival con estatus internacional que le dé a sus participantes -todos- el reconocimiento y exposición que se han ganado desde su origen porque hablamos de un patrimonio cultural inmaterial que define la identidad jarocha en su totalidad y constituye un quehacer Poético en el sentido amplio del concepto: por su rostro artístico -incluye literatura, música, teatro en su expresión lenguaje corporal- así como su contexto social e histórico…
¿Por qué no invertir -desde la perspectiva de acción y compromiso de Estado- en el Festival Internacional de Jaraneros ya existente, vivo, que puede presumirse en América Latina, Europa, Norteamérica y atraería turismo deseoso de esta clase de destinos?
El son jarocho está más allá de un destino turístico; ha sobrevivido y sobrevive, evoluciona, por sí mismo es patrimonio de la humanidad y algunos de sus promotores originales aún están aquí y ahí…
La crítica surge por la ausencia, el desdén del Estado que en el actual sexenio apuesta por las mega obras y el combate a la pobreza desde el reparto de dinero -tema debatible, donde ganan los pros, opina el redactor- pero desdeña y abandona la promoción y animación cultural.
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¿Quién de los muchos aspirantes a gobernar de Veracruz tiene conocimiento sobre la importancia de la promoción y animación cultural?
¿Quiénes conciben al promotor cultural como el agente de cambio social que es?
Dentro del espectro de siglas partidistas y alianzas en camino ¿alguien incluye en sus planes el trabajo -amplio y profundo, con presupuestos fuertes- a favor de artistas, promotores culturales, representantes de la cultura popular?
Desde siempre, en el ejercicio político ha prevalecido el rechazo al trabajo cultural a partir de la ignorancia de los poderosos en torno al tema…
Sumemos estigmas, mitos, falsedades que surgen desde una visión tan dominante como falsa: la cultura cuesta y no produce…
Error: la cultura, operada y vista desde esa cuestionable idea materialista, genera recursos suficientes para recuperar lo que cuesta y obtener utilidades…
Pero aún manteniendo esa visión, el trabajo de los hacedores y promotores culturales es como el abono a la tierra: aporta en la construcción de una sociedad decantada hacia el fortalecimiento del tejido social y -en consecuencia- al alejamiento de la inestabilidad y la violencia…
Una generación instruida, sensibilizada, concientizada habrá de aportar condiciones de desarrollo económico y humanista a quienes le releven…
A Gonzalo Aguirre Beltrán hay que dedicarle festivales y debates alrededor de su pensamiento y obra; más allá del discreto monumento en su memoria…
Don Gonzalo ya no escucha el son jarocho pero el son jarocho lee sus investigaciones y debate al respecto alrededor de una tarima y mediante un zapateado sublime…
No se lee ni escucha de parte de la clase política desatada por sus afanes electorales ningún acercamiento al tema cultural y sus miles de variables y vínculos…
Ojalá nos den la sorpresa…
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A Tlacotalpan han llegado puntuales los amantes de la cultura y la identidad…
Son pocos, pero en su caso no se trata de cantidad sino de calidad…
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No te muevas Tlacotalpan que te quiero retratar…